La práctica de la no violencia



Ahimnsa



Una gran maravilla , cuando el cuerpo se mueve es buscar etc sea con una acción total de No violencia : AHIMSA.

El practicante de yoga, el bailarín, el deportista etc. siempre está buscando llevar los límites físicos a su máximo siempre queremos lograr que sea como la foto del libro, la imagen de la película o de determinado personaje que vi en un espacio, o teatro, nunca me detengo a observar que cada ves que yo veo esas imágenes cada uno de esos cuerpos es completamente diferente.Que la estructura de cada uno, los huesos la cadera, columna, articulaciones etc son en forma medida y tamaño completamente distintas en cada uno de nosotros. En la práctica de yoga los maestros pretendemos ajustar a los alumnos a hacer tal o cual asana de acuerdo a las reglas establecidas por tal o cual estilo, y en la mayoría de los casos no nos detenemos a observar que si el alumno no puede hacer la postura no es la falta de perseverancia o trabajo simplemente es que su estructura es diferente, al tratar de hacer la postura puede ejercer ya compresión de huesos y por lo tanto desgastar o lastimar la articulación.

Mi maestro Paul Grilley basa su trabajo de la práctica de yin yoga en la observación de los huesos, el manejo de tensión y compresión, pide observar límites estructucturales en cada uno de nosotros y nuestros estudiantes.
La no violencia en la práctica del yin yoga la voy a ejercer a partir de un autoconocimento, de una exploración de mi cuerpo , de sus limites y hasta donde cada parte de mis articulaciones puede llegar. La mayoría de bailarines o gimnastas o karatecas que van más allá de sus límites en la edad adulta acaba en alguna cirugía dolorosa de cadera, clavicula, escápula o columna.
No es más bandhas o más respiración es más exploración.
Un ejemplo es la siguiente postura en yin yoga se llama
“la libélula” (similar a Upavistha Konasana).
Esta postura va a depender su desarrollo de la rotación interna o externa del fémur, de la compresión a nivel articulación sacro iliaca y la relación de la articulación de mi cadera, aprender a escuchar lo que necesito, y con qué cuento podrá permitirme entrar a esta postura o a una variación que mi estructura pueda hacer sin la necesidad de negarme, enojarme o frustrarme .
El poder usar “props” como bolsters, bloques ,mantas, almohadas, etc ... me permite generar la relajación ya que he encontrado mi variación y concentrar la energía en la respiración, dejar que la gravedad y la pausa se hagan cargo hace una práctica completamente amable.





Libélula





Sissy González fundadora de Yin Yoga México con sus maestros Paul y Suzee Grilley fundadores y creadores de Yin Yoga.